¿Cómo diseñar e implementar un curso virtual?

Para potenciar el diseño de un entorno virtual de aprendizaje es necesario considerar distintos aspectos como: a) el contenido, su desarrollo, gestión y la organización, b) Las actividades, c) evaluación.

En un curso es aconsejable incluir:

Información general del curso: programa, cronograma u hoja de ruta, presentación de objetivos del curso. Descripción del equipo de trabajo (docentes o tutores, asistencia técnica, etc.).

Presentación del curso: Puede elegirse realizar una presentación en texto, audio o video.

Encuesta pre curso: Para indagar los saberes previos y las expectativas de los cursantes.

Material didáctico: Contenidos del curso, bibliografía ampliatoria, enlaces de interés relacionados con las temáticas abordadas.

Actividades: Dinámicas de presentación de los cursantes, actividades de producción individual y colaborativa, foros de discusión, evaluación, dinámica de despedida de los cursantes.

Ayuda: Tutoriales (en vídeo o soporte escrito) y espacios abiertos para consultas (foros y mensajería).

Encuesta post curso: Para evaluar el impacto y las apreciaciones de los cursantes sobre la propuesta de formación y poder realizar modificaciones para próximas ediciones.

Certificación: Expedir constancias de participación y/o aprobación certificadas por la institución responsable de su dictado.

Contenidos:

El diseño de contenidos es central en el diseño de un curso virtual. Los contenidos pueden ser desarrollados por un especialista en un tema o disciplina. No es necesario el dominio de herramientas de programación y diseño. Sin embargo, se recomienda que el autor de los contenidos tenga los conocimientos de pedagogía.

Tips para el desarrollo de materiales didácticos:

  1. Incluir multiplicidad de formatos (texto, audio, video) y diversidad de fuentes (el formato hipertextual enriquece la lectura).
  2. Es recomendable que el contenido se diseñe de forma tal que otorgue un lugar central a los principales conceptos, ideas fuerza y reflexiones en torno a un tema.
  3. Los contenidos deben tener coherencia con los objetivos propuestos.
  4. Tienen que ser accesibles.

Gestión y organización de los contenidos

Los contenidos pueden ser diversos formatos (audios, videos, presentaciones, pdf, entre otros). También se pueden crear los propios contenidos en html e incrustar elementos. Los creadores del curso pueden configurar si los archivos y los contenidos en html pueden ser descargados o no por los participantes.

A continuación se brindarán algunas recomendaciones para la gestión y organización de los contenidos:

– Crear carpetas que permitan identificar los contenidos con las unidades, bloques o temas del curso de forma tal que los participantes puedan identificar rápidamente su ubicación.

– Los nombres de los archivos tienen que referenciar correctamente el contenido. Por ejemplo, mencionar el autor y el título del documento.

Actividades

Las actividades de un curso permiten profundizar y reflexionar acerca de los contenidos, construir, producir y resolver problemas, aplicar y practicar lo aprendido entre múltiples posibilidades.

El diseño de actividades: El foro es el principal espacio para el desarrollo de propuesta de actividad en el Campus. En un foro es posible:

  • -Realizar dinámicas de presentación y despedida.
  • -Proponer lluvias de ideas.
  • -Promover discusiones para la toma de decisiones o la resolución de problemas.
  • -Generar debates para que los participantes expongan puntos de vista y los argumenten.
  • -Realizar preguntas y respuestas acerca de un tema.
  • -Hacer una producción colaborativa a partir de diferentes aportes e intervenciones.
  • -Presentar producciones realizadas (por ejemplo, adjuntando archivos) y recibir reatroalimentación de profesores y de pares.

Los foros de actividad deben iniciarse con una consigna que comunique la propuesta y qué se espera de las intervenciones. Es aconsejable:

  1. Redactar consignas claras, concretas y realizables.
  2. Brindar ejemplos.
  3. Realizar propuestas interesantes que involucren activamente a los participantes.
  4. Proponer actividades colaborativas.
  5. Ofrecer consignas que no se agoten con las primeras participaciones.

Consejos para la moderación de foros:

La moderación de los foros es fundamental para que éstos resulten enriquecedores para todos los participantes. Se recomienda incentivar a la participación constantemente e ingresar al foro de forma frecuente. También ntervenir cuando sea necesario para aclarar la consigna, enriquecer los debates o producciones, orientar la actividad, profundizar las reflexiones, resolver dudas, ofrecer fuentes alternativas de consulta o caminos diferentes para la resolución de problemas, brindar retroalimentación.

Evaluaciones

La evaluación de un curso virtual examina los aprendizajes logrados por los participantes. La evaluación puede ser autoadministrada (autoevaluación), realizada entre pares (co evaluación) o hecha por el docente.

En un curso puede haber diversas instancias de evaluación. Antes de iniciado el curso (evaluación diagnóstica). Durante el transcurso del curso (evaluación del proceso). Al finalizar el curso, evaluación final. La evaluación no solo permite dar cuenta del aprendizaje de los participantes sino que además brinda información al docente para realizar modificaciones en los contenidos y actividades del curso.

Es posible ofrecer diversas propuestas de evaluación:

  1. Examen de opción múltiple.
  2. La escritura de un informe que se compartirá en un foro a través de un archivo de texto.
  3. La realización de una producción multimedial.
  4. Un examen final oral a través de una conferencia web.

Reportes y seguimiento

El seguimiento personalizado y la analítica son fundamentales para el Live Learning. Es posible obtener reportes sobre:

– Acciones realizadas por los estudiantes en los cursos asignados: cantidad de archivos descargados, actividades del foro, accesos al curso, etc.

– Respuestas de examen: muestra el detalle de las respuestas de un examen por cada usuario y a nivel grupal

– Respuestas de encuestas: muestra el detalle de las respuestas por usuario.

La consulta y el análisis de los reportes ofrecen información acerca de la actividad y el desempeño de los participantes. Esta información permite, además de realizar el seguimiento personalizado a cada uno de los cursantes, tomar decisiones en torno a los contenidos, bibliografía, tiempos propuestos, exámenes, entre otros aspectos.

Para más información sobre estrategias de diseño e implementación de cursos en el Live Learning, te dejamos un e-book que realizaron nuestros especialistas.

El equipo de Wormhole.

SOLUCIONES

SOLUTIONS

Soluções

wormhole

Solución para Ventas
Solution for Sales
Solução para Vendas

Mantén motivada y capacitada a tu fuerza de ventas

Motivate and train your Sales force

Mantenha sua força de vendas motivada e capacitada

Saber más Know more Saiba mais
Solución para RRHH
Solution for HR
Solução para RH

Da vida a tus capacitaciones

Bring your training to life

Dê vida a seus treinamentos

Saber más Know more Saiba mais

Wormhole Campus

Live Learning para crear una cultura del aprendizaje! Una plataforma LMS que permite interactuar, crear comunidad, enseñar a través de micro learning y el gamification.

Sobre Campus About Campus Sobre Campus