Wormhole Live Learning
Ejemplo de Start-up

Según la consultora norteamericana, y junto a empresas como Mercado Libre y Globant, se habla de Wormhole por innovadora dentro del mercado de Internet argentino en relación, entre otras variables, al consumo.

Recientemente ha sido publicado un informe realizado por Mc Kinsey Company acerca de un relevamiento del mercado de Internet en los países emergentes y sus características. Entre las empresas que destaca por su desarrollo y crecimiento menciona a Wormhole , compañía creadora de las plataformas de videoconferencias y educación web más utilizadas y premiadas en América Latina. Wormhole Classroom y Wormhole Auditorium es una plataforma profesional destinada a establecer comunicaciones, capacitar, realizar reuniones o transmitir eventos sin importar las distancias. Funciona 100 % a través de Internet y es posible llevar un aula magna de una universidad o una audiencia corporativa a cualquier lugar del mundo sin alterar la dinámica tradicional.

Entre los motivos fundamentales que, según el informe de Mc Kinsey, han facilitado el posicionamiento de Wormhole dentro de la región figuran los siguientes:

• Que las alianzas con grandes operadores como Telefónica les permite tener buena llegada a las pymes (B2B);
  • Que las soluciones 100% online, le permiten a Wormhole esquivar las limitaciones de un mercado en desarrollo como el argentino, en el que los clientes deberían buscar soluciones de hardware si la oferta de webconference fuera "instalable";
  • El mercado de pymes (SME) en Argentina brinda poco acceso a sus empleados a Internet: sólo el 44% lo hace. Esto es una limitación para servicios como el de Wormhole. Sin embargo, se detectó que las pymes que sí brindan acceso han mejorado sus costos, ventas y procesos administrativos internos.

“La gente está cada vez más familiarizada con el uso de la computadora como medio de trabajo y de comunicación y también está mucho mejor predispuesta a realizar transacciones online sin tener miedo al fraude electrónico. Por supuesto queda aún mucho por crecer, pero tanto en Latinoamérica como en otros mercados emergentes, las oportunidades en Internet son ilimitadas”,

afirma Sally Buberman, Directora de Productos y MKT de Wormhole.

En relación a las características de mercados emergentes como el argentino y en relación a puestos de trabajo en tecnología, por ejemplo, aquí se crea el doble de oportunidades laborales que en los países desarrollados:

“Actualmente, la mayor diferencia que nosotros notamos con los países desarrollados son los tiempos a la hora de decisión de adopción de nuevas tecnologías. Es decir, en los mercados más desarrollados donde el consumo de Internet es muy masivo hace ya algunos años, las personas deciden adquirir nuevas tecnologías en forma muy rápida y despersonalizada. A nosotros todavía nos gusta el trato y las interrelaciones personales. Queremos sentir que existe una empresa detrás que responde frente a algún inconveniente, que ante cualquier consulta habrá un equipo en nuestro idioma respondiendo y brindándonos asistencia”,

aclara Ignacio López, Director de Tecnología de Wormhole , en relación a la generación de puestos de trabajo.

Otros datos que arroja el informe de Mc Kinsey es que los usuarios de Internet en Argentina -en promedio- son más adultos que en el resto de la región, sin embargo son los que más horas pasan conectados: 27,4 horas por mes.

• Más del 2% del PBI de Argentina lo generan empresas como Wormhole y afines.
  • Es el país de la región con mayor penetración de acceso a Internet, especialmente en los hogares por el Home Office o teletrabajo.
  • El e-commerce en la Argentina y las transacciones online reprensentan apenas un 30% pero tienen una tendencia constante de crecimiento.
  • El acceso al capital de riesgo para los emprendimientos/empresas tecnológicas es de los más bajos de la región. Paradójicamente, el número de profesionales y científicos calificados es de los más elevados.

En términos de madurez del mercado de Internet en Latinoamérica, es decir a niveles de competitividad, compromiso e inversiones, Argentina cuenta con el 33% del mismo, encontrándose por debajo de Brasil y Chile, pero por encima de México.

“En América Latina, en los próximos años, se va a notar un incremento en la adopción de teléfonos móviles, tabletas y televisiones inteligentes. Lo que traerá aparejado que la video conferencia Web se desarrolle en todos estos dispositivos, ya que esta herramienta está siendo usada tanto o más que el mail. En breve se querrá integrarla a todos los servicios que utilizamos a diario”

anticipa López, de Wormhole .

“El mundo de la comunicación con video tiene mucho espacio para seguir creciendo, evolucionando y creando nuevos usos y servicios. Por ejemplo la telemedicina, mediante la que profesionales pueden realizar interconsultas sin moverse de su escritorio”.

Con la videoconferencia online se dispone de las siguientes ventajas.

• Uso ilimitado. Se pueden realizar la cantidad de sesiones que el usuario necesite durante las 24hs. del día.
  • Cercanía. Comparte audio, video, pizarrón virtual, chat público o privado, documentos y un área de trabajo como en una reunión presencial sin moverte de tu oficina.
  • Privacidad. Se pueden organizar reuniones públicas o privadas mediante un código de acceso.
  • Facilidad de adaptación. La interface se puede personalizar con identidad visual de una empresa.
  • Gran capacidad. Permite el acceso de múltiples cámaras web y participantes en simultáneo.
  • Colaboración. Comparte la pantalla de la computadora del usuario en vivo con todos los participantes en la sala de reunión.
  • Visibilidad. Los usuarios de WWC Webcast podrán compartir en pantalla completa la imagen del video de lo que se está trasmitiendo.
  • Simplicidad. Sólo se necesita conexión de banda ancha y un navegador web.
  • Grabación. Las reuniones virtuales pueden ser grabadas para reverlas más tarde.